Acerca de

Cuando me preguntan acerca de qué es esta novela, me ponen en un aprieto. Más o menos como cuando me preguntaban: “¿Qué querés ser cuando seas grande?”. Y todavía no lo sé.

Podría decir que la novela nació del deseo de una chica de encontrar a su padre, así que la temática es esa: una hija que busca a su padre, siguiendo pistas a lo largo de los años.

Podría decir también que es una novela acerca de un choque de culturas, o más específicamente cómo impacta en una persona el hecho de mudarse de un lugar a otro que le es extraño.

Podría decir que la novela es acerca de una familia, su herencia. De la relación entre hermanos y hermanas, de madres con sus hijas e hijos. Con expectativas de esas madres hacia sus hijas e hijos; y de cómo cada uno responde a su manera, o no, a esas expectativas.

Podría decir que se describe la vivencia de una persona que no pensaba ser líder y llega a serlo, y toda la evolución vital que recorre.

Y aún estaría dejando afuera el trasfondo político: la tensión que puede llevar a una guerra entre colonias humanas y la Tierra, o desatar una ola de protestas en un planeta que requiere un cambio social profundo. Los efectos de la guerra sobre la gente que se va a luchar, y sobre la gente que se queda a esperar.

Podría incluso decir que la novela es acerca de la búsqueda del amor, a través de desengaños y a pesar de desilusiones. De un amor ideal, ilusorio, y de un amor real y verdadero.

Finalmente, podría asegurar que es acerca del ritual de tatuarse, del significado profundo de dibujarse permanentemente la piel, y qué te lleva a hacerlo. Muchas veces me preguntan por qué tengo tantos tatuajes. La respuesta, en parte, está en este libro. No digo que todos los que se tatúan tienen estos motivos, sino que la protagonista de esta novela tiene motivos parecidos a los míos.

Tatuajes en Espejo

 

Fotos: Martín Canone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s